IoT es una gran red digital de personas y “cosas” conectadas a Internet.
ÍNDICE
1. Concepto
2. Origen de IoT
3. Funcionamiento
. 3.1. Módulo IoT
. 3.2. Canales
4. Función
5. Tendencia
6. Historia
7. Aplicaciones
8. Bibliografía
1. Concepto
. “Internet de las Cosas” o IoT (Internet of Things) es la tecnología que permite conectar "cosas" a la red digital de Internet para interactuar remotamente con ellas y para transformarlas en “inteligentes”.
. Estas “cosas” pueden ser objetos físicos cotidianos a los que se les agrega electrónica para conectarlos a Internet con el fin de proporcionar información del entorno a través de sensores, intercambiar información con otros objetos o permitir que dispositivos se comuniquen con el entorno y actúen a través de actuadores.
. El objetivo de “Internet de las cosas” es habilitar a los objetos para que estén conectados en todo momento, en cualquier lugar, con cualquier cosa o persona y utilizando cualquier red o servicio.
IoT conecta el mundo físico y el digital a través de Internet.
. El Internet nos llegó por primera vez en las computadoras, luego evolucionó a teléfonos inteligentes, tablets, televisores y relojes inteligentes. Ahora está llegando a todos nuestros dispositivos cotidianos. Esta revolución de IoT tiene el potencial de cambiar nuestras casas, el trabajo, el transporte e incluso nuestras ciudades.
La comunicación se lleva a cabo entre personas-personas, personas-cosas y cosas-cosas.
2. ¿Qué originó a IoT?
. IoT es el resultado de la convergencia de los recientes desarrollos tecnológicos, principalmente en la computación y la conectividad, los cuales han permitido que el Internet de las Cosas sea una realidad.
. Estos desarrollos involucran:
Computadoras
Los avances en los equipos de cómputo.
Comunicaciones
Creación de nuevas y más rápidas redes de comunicación.
Sensores
Fabricación de dispositivos con comunicación Wi-Fi y sensores incorporados.
Miniaturización
La miniaturización de los dispositivos electrónicos.
Smartphone
Introducción de los teléfonos inteligentes.
Internet
La reducción de los costos de conexión a Internet.
Datos
Avances en algoritmos de análisis de gran cantidad de datos.
Costos
La reducción en los costos de la tecnología
Nube
El surgimiento de los servicios en la nube.
3. ¿Cómo funciona un dispositivo inteligente?
. La tecnología IoT se encarna en los “dispositivos inteligentes” para ofrecer nuevas capacidades que antes no eran posibles. Ahora cualquier objeto físico o aparato se transforma en “inteligente” al combinarse con estos dispositivos.
. Un dispositivo inteligente se compone principalmente de 3 elementos: el Módulo IoT, el Servidor IoT y la Aplicación Móvil.
Componentes de un Dispositivo inteligente.
Módulo IoT
Lleva a cabo las aplicaciones IoT, principalmente la Operación Remota. Interactúa con los “objetos físicos”.
Servidor IoT
Administra la comunicación entre el Módulo IoT y la App móvil para el intercambio de comandos e información.
App Móvil
Opera y configura remotamente el módulo IoT. Monitorea el estado actual de los Sensores y Controla la activación de los actuadores.
3.1. MÓDULO IOT
El Módulo IoT es un equipo electrónico que consta de los siguientes elementos de hardware para llevar a cabo su función:
Microcontrolador
Ejecuta los códigos de programación para administrar las señales de los canales de entrada/salida y la interface de comunicación para la conexión con el Servidor IoT.
Interface de comunicación
Hardware que conecta el Módulo IoT a un Servidor IoT en la Nube de Internet para el intercambio de comandos e información.
Componentes del Módulo IoT.
Canales de entrada
Convierte la señales eléctricas de los Sensores en información digital y la transfiere al Microcontrolador para su procesamiento.
Canales de salida
Convierte los comandos digitales recibidos por el Microcontrolador en señales eléctricas para controlar los Actuadores.
3.2. CANALES
Los canales de entrada/salida son el medio por el cual se interactúa con los objetos físicos a través de los sensores y actuadores.
Sensores
Dispositivos que tienen la función de extraer información del mundo real en forma de variable física y convertirla en una señal eléctrica medible. Estas pueden ser de tipo óptico para medir señales infrarrojas en aplicaciones de detección de movimiento, de tipo magnético para detectar presencia de objetos cercanos, temperatura, humedad, nivel, presión, flujo, etc.
Sensores conectados a los Canales de entrada.
Actuadores
Dispositivos cuya función es convertir una señal eléctrica en forma de variable física para lograr un trabajo específico. Estos pueden ser señales ópticas como las lámparas de luz, en movimiento mecánico como los motores, ventiladores, bombas, válvulas de control, equipos eléctricos como electrodomésticos, puertas, etc.
Actuadores conectados a los Canales de salida.
4. ¿Cual es su función?
. Los dispositivos inteligentes tienen la función de habilitar la interacción y operación remota de los objetos físicos unidos a ellos. Esto permite Controlar y Monitorear desde una ubicación remota a través de software en equipos de cómputo o teléfonos móviles conectados a Internet.
Estos dispositivos se comunican activamente a través de Internet mediante redes cableadas o comunicación inalámbricas.
Los dispositivos inteligentes comparten los datos que recopilan de los sensores con otros dispositivos y actúan sobre la información que obtienen el uno del otro.
Función de un dispositivo inteligente.
Realizan la mayor parte del trabajo sin intervención humana, aunque las personas pueden interactuar con los dispositivos para acceder a los datos, darles instrucciones o configurarlos.
IoT es el componente clave de las casas y ciudades inteligentes actuales.
5. Tendencia
. Las proyecciones del impacto de IoT sobre Internet y la economía son impresionantes:
- OECD hace estimaciones que indican que 25 billones de dispositivos estarán conectados para 2020. (1)
- IDC espera que la base instalada sea de aproximadamente 212 mil millones de "cosas" a nivel mundial para fines de 2020.
- Huawei anticipa que en 2025 habrá 100 mil millones de conexiones a la IoT. (5)
6. Historia
. El término “Internet de las Cosas” (IoT) fue empleado por primera vez en 1999 por el pionero británico Kevin Ashton, cofundador del Auto-ID Center en el MIT, en una presentación para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores. Ashton acuñó este término para ilustrar el poder de conectar a Internet las etiquetas RFID que se utilizaban para contar y dar seguimiento a la mercancía en las cadenas de suministro corporativas. Hoy en día, el término Internet de las Cosas se ha popularizado para describir escenarios en los que la conectividad a Internet y la capacidad de cómputo se extienden a una variedad de objetos, dispositivos, sensores y artículos de uso diario.
7. APLICACIONES
. En la actualidad, una amplia gama de sectores de la industria —entre ellos el sector automotriz, el hogar, la salud, la manufactura y la electrónica de consumo— están analizando el potencial de incorporar la tecnología de IoT en sus productos, servicios y operaciones.
. La implementación de dispositivos IoT promete transformar muchos aspectos de la forma en que vivimos.
Aplicaciones en "Casas inteligentes".
Casas inteligentes
Los nuevos productos IoT para electrodomésticos y dispositivos de automatización del hogar con conexión a Internet nos están llevando hacia una visión de la “casa inteligente” que ofrece mayor seguridad y eficiencia energética. Aplicaciones como: Monitoreo del hogar, Consumo energético, Control de acceso, detección de fugas, etc.
Ciudades inteligentes
Los dispositivos IoT, tales como vehículos conectados en red, los sistemas de tráfico inteligentes y los sensores integrados en carreteras y puentes nos acercan más a la idea de “ciudades inteligentes” que ayudan a minimizar la congestión de tráfico y el consumo de energía, resolver problemas de ruido, delincuencia y contaminación.
Aplicaciones en "Ciudades inteligentes".
Aplicaciones en "Relojes inteligentes".
Dispositivos portátiles
Dispositivos personales IoT para monitorear y gestionar la actividad física y los dispositivos médicos con conexión a Internet están transformando la forma en que se ofrecen los servicios de salud. Esta tecnología promete ser beneficiosa para las personas mayores o con discapacidad, mejorando sus niveles de independencia y calidad de vida. (1)
Industrias
La tecnología IoT ofrece la posibilidad de transformar la agricultura, la industria y la producción y distribución de energía mediante el aumento de la disponibilidad de información a lo largo de la cadena de valor de la producción por medio de sensores conectados en red.
Aplicaciones en "Industrias".
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1). OECD (2016), "The Internet of Things: Seizing the Benefits and Addressing the Challenges", OECD Digital Economy Papers, No. 252, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5jlwvzz8td0n-en.
(2). The Internet Society (ISOC), “The Internet of Things (IoT): An Overview”, October 2015.
https://www.internetsociety.org/iot/
https://www.internetsociety.org/resources/doc/2015/iot-overview
(3) Vermesan, Ovidiu et al (2014), “Internet of Things – From Research and Innovation to Market Deployment, River Plublishers.
(4) Khan, Rafiullah et al (2012), “Future Internet: The Internet of Things Architecture, Possible Applications and Key Challenges”, IEEE.
(5) Global Connectivity Index.” Huawei Technologies Co., Ltd., 2015. Web. 6 Sept. 2015.
(6) WEB LINKS
https://www.businessinsider.com/internet-of-things-definition
https://internetofthingsagenda.techtarget.com/definition/