Dr. Amir Maldonado

.   Egresado de la Licenciatura en Física en la Universidad de Sonora, Maestría en Física en el  CINVESTVAV-IPN, Doctorado en Física en la Université de Paris XI y un Post-doc en el Collège de France en Francia, culminando sus estudios en 1998.  Cuenta con una estancia sabática en “Materials Research Laboratory” en la Universidad de California.

.   Su gran interés y aptitud en la enseñanza e investigación le permitieron obtener el puesto de Profesor Titular e Investigador de Tiempo completo en el Departamento de Física de la Universidad, la presidencia de la Academia de Biofísica y Fluidos complejos y miembro del Comité Científico del proyecto editorial EPISTEMUS. Es miembro activo en el programa del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II desde el 2014, contando con participaciones en artículos científicos.

.   Sus investigaciones han estado relacionadas con las propiedades físicas de la materia, utilizando equipos electrónicos avanzados y alta tecnología para llevar a cabo investigaciones propias y la de sus alumnos en los distintos niveles académicos. Dentro de sus mayores cualidades se encuentra la creatividad y su constante iniciativa en la creación de equipos innovadores, busca incansablemente recursos y fondos para financiar proyectos que involucran el desarrollo de prototipos tecnológicos en las investigaciones de los académicos  a su cargo, de uno de los cuales resultó en una patente.